Inclusive hasta el Cojo había llegado el fuego y daño parte de su estructura requiriendo mas mano de obra y material para su reparación, además de tiempo; por ahora nuestros aventureros están varados en este poblado.
Tras una madrugada critica atendiendo los heridos y recogiendo a los muertos, la mañana se presenta como restauradora y empiezan a recoger lo salvable de entre las cenizas. El encargado de aprovisionamiento y boticario al servicio del pueblo; Nali Nadds llama a temprana hora a Tareg para hacerle una oferta: “Tareg las cosas están mal, esos lagartos no nos dejan vivir, anoche los contuvimos bien, pero no se si podamos aguantar esto por mucho tiempo, creo que lamentablemente y sobre cualquier capacidad de negociación con esas criaturas debemos lanzar una incursión ofensiva, quemarles su pueblo, un explorador nuestro sabe como llegarles, te ofrezco que dirijas ese grupo con algunos de tus hombres ya que tienen gran valía en combate, como pago los gastos de la reparación de tu barco corren por cuenta del gobierno del pueblo y además te daré una carta de recomendación con Ir Kelsar. Que dices? Aceptas?” Tras dos segundos de reflexión tareg acepto agraciadamente, pues que buena oportunidad de ascender tenia entre sus manos.
Tareg reúne a su grupo para salir temprano al día siguiente, en la madrugadita deciden partir para viajar a buenas horas por la densa jungla. Nali aguardaba con un joven explorador que responde al nombre de Ekto quien había sido compañero Rainor el explorador que aviso que los lagartos se aproximaban la noche del incidente, y de otro cazador que había caído en una terrible trampa envenenada y estaba en condición critica como el capitán. Nadds dice “Ekto conoce el camino hacia los lagartos” y Ekto agrega “yo los acompaño pero no pienso luchar, soy un simple leñador y no tengo buena habilidad para el combate” prontamente Tareg alista al grupo conformado por el poderoso Blackseed, la letal Marah, la veloz Istha, el Osado Niggs the ram, el audaz Hellman, el colaborador Desmond y el piromaniaco Damon de los cabeza rapada, y el ladino Ugk. Habían decidido dejar a Brunilda atendiendo a los enfermos pues podía correr mucho peligro en vano, por ello partieron con la aurora a las espaldas mientras la joven dormía tras un día de duro trabajo.
El camino por la jungla era denso y bastante húmedo, en sectores los mosquitos se pegaban sobre la piel, y el cielo estaba encapotado con nubes de un perfecto gris ceniza que impedían el paso de los rayos de luz solar, además que la jungla tenia un techo de hojas denso que formaba el complejo laberinto vegetal por el que nuestros aventureros atravesaban.
Tras casi medio día de viaje y a buen paso Ekto dice “Bueno hasta aquí los acompaño, sigan ese paso y llegaran hacia los lagartos, aquí los vimos Damon y yo, seguro están cerca, los espero en el pueblo” mientras daba un paso para retrocederse un mecanismo oculto lo levantaba por la pierna y lo llevaba contra un árbol donde habían unas espinas del tamaño de espadas cortas que le trazaron el pecho. Nadie se mueva dice Tareg mientras empezaban a buscar las trampas, así se volvió un proceso mas lento mientras buscaban saldar las trampas que eran de confección primitiva pero de efectos letales; trampillas en el suelo con palos filosos abajo, Trampas de troncos, una piedra del tamaño de un hombre cayo dañando a varios, varias paredes de espina, e inclusive una trampa de dulce néctar cayo sobre Tareg.
Tras el escabroso son recibidos por un grupo de lagartos que los atacan desde las sombras en un túnel vegetal mientras libraban unas trampas de caída. De este encontronazo que vencen fácilmente aunque Damon resulta herido de muerte irremediable ante el veneno dejándolo fuera de la expedición.
Pronto llegan hasta el emplazamiento de los lagartos, donde alrededor de un centro con pequeñas almenas se localizaban pequeñas chozas de barro y pajilla, habitadas por pequeños lagartos con sus crías y algunos lagartos con las escamas desgastadas como si fuesen ancianos. Deciden atacarlos prontamente y Maria se dispone a infiltrarse usando algo que había aparecido en su piel y lo había ocultado… una marca del dragón… por lo que adquiere forma de mujer lagarto y entra al pueblo mientras los demás rodean el lugar, los intentos de Marah de entremezclarse no resultan y pronto se da la señal de ataque por lo que entran masacrando todo lo que pueden y quemando gran parte del asentamiento, ni los niños ni las hembras ni siquiera los ancianos que era lo que mas abundaba en ese débil asentamiento se pudieron salvar de tan brutal ataque.
Una vez ahí se asombran de la nula resistencia de ese pueblo y empiezan a preguntarse que paso? Por que no respondieron al ataque? Será porque eran solo hembras, ancianos y niños? Y si es así ¿Dónde están los machos? … interrogantes sin respuesta a la mano, por lo que deciden quedarse a descansar para volver al pueblo al día siguiente; Tareg consigue unos extraños escritos y dibujos de luchas salvajes entre los lagartos y unas criaturas extrañas de diferentes formas, y Ugk se pone a tratar de interpretarlos ya que el recuerda haber visto un par de gráficos parecidos en su querida Darguun. Tras un tiempo de descanso Ugk menciona que los escritos se refieren a un llamado de la sangre fría a defender la tradición, también como una adoración a una criatura inmensa de las profundidades.
No prestan real atención a los dibujos y se deciden a dormir; a Ugk y Blackseed les toca la primera guardia, mientras los otros se dan su descanso. Durante la noche es escucha un terrible escándalo blackseed tenia atrapada en su mano a uno de estos hombres reptiles en miniatura y esta se mostraba agresiva buscando escapar, tras un rato de intentos logran entenderse con la criatura que escribe con su propia sangre sobre la piedra, describiendo que un extraño ritual se ejecutaba en ese mismo momento, y fue mas la curiosidad y ganas de tesoro que llevo al grupo a seguirlo.
Tras caminar por 2 horas en la profundidad de la jungla, con la criatura guiándolos hábilmente a salvo de las trampas escondidas, llegan hasta un sitio que parece una ruina de un templo muy antiguo, con paredes como un castillo hechas de roca y recubiertas de mucha vegetación que escondía los escombros de lo que pudo haber sido un templo de esplendor. En las afueras dos hombres lagarto esperaban al acecho del lugar y se unieron al grupo tras compartir palabras con el hombre lagarto que los había guiado.
Tras planificar como entrar en el lugar, donde se escuchaba un extraño ruido, se deciden acercar poco a poco y con extrema cautela, cuando se acercan a los restos de lo que parece un antiguo umbral, salen 7 criaturas pequeñas, de las mismas que habían combatido en las minas de Ir Kelsar; escamosas y encorvadas, esta vez 3 estaban vestidas con armaduras de cuerpo completo y fácilmente denotaron al grupo en la jungla y se dispusieron a combatir por su aptitud agresiva, rápidamente Ishta dispara una flecha certera dando en la cabeza de una de las de la armadura, mientras Tareq, Marah, Niggs y Ugk se lanzaban en una carga apoyados por las flechas arrojadas sobre las criaturitas por los hombres lagarto.
Tras un rato de escaramuzas logran acabar con las criaturitas, que se presentaron como duros y resistentes oponentes en eso es escucha un terrible ruido a la distancia dentro de las ruinas…
Al acercarse al umbral observan una terrible escena, cercana a una pared donde se encontraba un altar había una grieta grande que brillaba con luz insana, aupada por un tipo vestido en oscuras túnicas que estaba en trance como realizando un ritual oscuro. De entre la oscuridad se aparece una terrible criatura de forma humanoide, parecido a primera vista como un hombre lagarto normal pero su cabeza recrecida y en vez de boca tenia un cuarteto de tentáculos que segregaban un limo oscuro y oleaginoso que se aproximaba con aptitud no amistosa...
.... seguido de dos criaturas de masa rosa amorfa redondeada con extremidades que le permiten avanzar con paso impreciso y una terrible boca que abarca todo lo que es su cuerpo, inundada de centenares de dientes como si fuese un abismo.
Prontamente inicia la escaramuza, el lagarto que los había guiado es devorado completamente de un bocado “Glup” por una de las criaturas de grandes fauces mientras el aberrado hombre lagarto emite un terrible sonido que deja aturdidos y fuera de combate a tareq, ishta y marah; pero Niggs y Ugk saltan a la defensa conteniendo las criaturas, Blackseed Destroza una de un Chopazo y luego le siguen los otros.
Para el momento que termina la escaramuza, tareq se aproxima rápidamente para detener lo que quiera que sea que esta realizando el tipo de túnicas oscuras, pero aparentemente era muy tarde la grieta sonaba seguida de un brillo anormal y el encapuchado trata de lanzar una bola de fuego mágica sobre tareq pero lo falla y lo pega del techo dañado por siglos de intemperie derrumbándolo sobre el mismo y tareq que queda tapeado parcialmente.
De la grieta Brillante emerge una terrible criatura! De cabeza cornada y muchos dientes, alas de murciélago y cuerpo escamado reptiloide de tamaño poco mayor que un caballo con la piel negra como la noche mas carente de estrellas… Un Dragón!
“El Retorno del dragón inferior! Pronto se hará y seré poderoso, anda y demuéstrales el poder que tenemos! Destrúyelos” gritaba el hombre de túnicas mientras estaba tapeado y mal herido por las ruinas, en eso el dragón eleva vuelo y arrancando la cabeza del cultista de un tajo se coloca en medio de la habitación y arroja por su boca una poderosa línea que se riega como aspersor derritiendo la piel de los reptiles dejándolos en el hueso, hiriendo a Niggs y Helman que caen y por poco a ishta que se movió ágilmente para evitar el daño. Rápidamente Ishta Responde atacando a la criatura con una carga, a ella se le suma Marah que busca rodear al dragón, pronto Blackseed que intenta una primera vez cayéndose estrepitosamente pero entrando oportunamente en la batalla. Y por ultimo pero no menos importante Tareq que busca acertar ataques en las partes débiles de la criatura, también ugk que recibe un fuerte colazo que lo deja fuera de combate.
La lucha dura un buen tiempo, y tras muchos garrazos mordidas y revoloteos de las alas debilitan a la criatura, inclusive blackseed rompe su espada ante la fuerza de los cuernos de la criatura del interior de la tierra… “Debe morir!” se escucha mientras caen Ishta y Tareq pero prontamente Marah logra dar un poderoso zarpazo cortando casi la mitad del cuello de la criatura que cae al piso agonizando en sus últimos momentos de vida.
Todo queda en calma mientras tareq e ishta recuperan el sentido con una pócima para sanar las heridas dada por Nadds; En ese momento deciden que deben hacer mientras se escuchan mas ruidos desde la grieta por lo que deducen tapearla de una vez por todas, por eso usan el polvo alquímico para derrumbar las columnas con una poderosa explosión que causo una reacción en cadena y provoco que el templo se derrumbara hacia adentro con una explosión y columna de polvo que era traspasada por los primeros rayos de sol que anunciaban el nuevo amanecer….